IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL LENGUAJE PARA UN FUTURO COMUNICADOR SOCIAL

17 May

Los seres humanos dependemos unos de otros debido a nuestra naturaleza social, por lo tanto tenemos una necesidad de interacción continua.

Esta interacción se da en la medida que tenemos la capacidad de comprender la información que nos es trasmitida, ordenarla correctamente y expresar aquello que queremos comunicar (ideas, emociones y sentimientos), utilizando el lenguaje como medio para llevar a cabo estos procesos, ya que es el principal instrumento de la comunicación.

Así mismo, el lenguaje es el canal de transmisión de conocimiento e información, y es la base de las relaciones sociales, siendo una herramienta fundamental para la vida en sociedad. 

 

El lenguaje esta unido al ser humano, es una capacidad con la que el hombre nace y a travez de la cual las personas reflejan su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece.

Es un termino que puede emplearse en varios sentidos pero principalmente, lo entendemos como  la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos aunque actualmente, existen métodos diferentes al lenguaje, que sirven de ayuda a personas que tienen problemas con el lenguaje, son la Comunicación Alternativa ( remplaza completamente el habla, usando señas )  y la Comunicación Aumentativa ( uso de tableros y libros de comunicación y dispositivos de apoyo ), estos facilitan la comunicación de estas personal en la sociedad. 

Hoy, el lenguaje se puede ver empobrecido debido a la falta de interés de su buen uso, la indiferencia ante el estudio del idioma, el uso indebido del Internet, falta de educación, el celular y el correo electrónico son algunas de las causas de su detrimento, sumado esto a que comúnmente, las personas creen que “saben español”  basándose en los conocimientos que han adquirido desde su niñez y a la actividad comunicativa que han llevado a cabo. En el caso de los estudiantes, prestan poca atención al estudio del lenguaje, a la lectura; no refuerzan conocimientos con el estudio y al ingresar a la universidad, esta pobreza en el lenguaje hace que se dificulte su aprendizaje, razón por la que deberia reforzarse la educación linguistica en las escuelas y colegios.

 

Saber escuchar, saber leer, saber hablar y saber escribir, son elementos fundamentales en el desarrollo de un Comunicador Social,  ya que esta profesión requiere habilidades como mente rápida, imaginación, capacidad de expresión y altas destrezas en el manejo del lenguaje.

Pedro Salinas, poeta español: “La persona que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aún menos”.  

Arturo Uslar Pietri, escritor venezolano: “No aprender a expresarse es salir de la educación mudo y aislado”.

Anuncios

6 comentarios to “IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL LENGUAJE PARA UN FUTURO COMUNICADOR SOCIAL”

  1. Ashley osorio 07/26/2016 a 3:40 PM #

    Gracias me gustó mucho y me alludo vastaste😃😃😃 📖📖📖 jejejjejejejejejjejejje
    Jajajajajjajajajja GRASIE EN FRANCÉS Gracias en español….. 👌👌👌 okis

  2. Pilar Hurtado 12/22/2013 a 3:04 PM #

    Hola, resalto mucho esa frase: Saber escuchar, saber leer, saber hablar y saber escribir, son elementos fundamentales en el desarrollo de un Comunicador Social, ya que esta profesión requiere habilidades como mente rápida, imaginación, capacidad de expresión y altas destrezas en el manejo del lenguaje.

    Parece que hasta psicòlogos tenemos que ser los comunicadores.

  3. maryuri 05/17/2012 a 10:12 PM #

    muy buen aporte para analizar como el comunicador social debe de manejar todo lo que concierne a la comunicación.

  4. juan pablo 05/17/2012 a 9:59 PM #

    enfatiza la importancia de lo que nosotros debemos tener en cuenta, ya que nosotros en este camino de ser un comunicador social es imprescindible!!!!

  5. unnuevoblog 05/17/2012 a 9:42 PM #

    Creo que haces un muy buen aporte, porque en verdad el lenguaje se ve en ocasiones empobrecido, pero nosotros tenemos que hacer que este se enriquezca cada dia mas.

  6. Lina Marcela Montenegro 05/17/2012 a 9:40 PM #

    Karol excelente Aporte, me parece que tu blog esta super y tu investigaciones cada ves van mucho mas alla de mis expectativas… Sigue asi 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: