BOWLING FOR COLUMBINE

19 Ago

VIDEO:

Dirección y guión: Michael Moore.
Países: USA y Canadá.
Año: 2002.
Duración: 123 min.
Género: Documental.
Intervenciones: Arthur A. Busch, George W. Bush, Dick Clark, Barry Galsser, Charlton Heston, Marilyn Manson, John Nichols, Chris Rock, Matt Stone.
Producción: Michael Moore, Charles Bishop, Jim Czarnecki, Michael Donovan y Kathleen Glynn.
Música: Jeff Gibbs.
Fotografía: Brian Danitz y Michael McDonough.
Montaje: Kurt Engfehr.
Estreno en España: 21 Marzo 2003.

“Bowling for Columbine” es un documental dedicado a la controvertida cuestión de la posesión de armas legales en los Estados Unidos.

La película comienza mostrando la facilidad con la que se puede adquirir un arma de fuego en dicho país: con tan solo abrir una cuenta bancaria. Partiendo de esa idea, Moore analizará los trágicos sucesos de school shooting, como los ocurridos en el instituto de Columbine en 1999, en el que dos jóvenes antes de suicidarse acabaron con la vida de catorce alumnos y un profesor, u otro hecho similar que ocurrió en Flint, al sur de Denver, donde un niño de seis años le robó el arma a su tío y asesinó a una niña de su clase.

El documental lanza diversas hipótesis que intentan esclarecer por qué en EE.UU. existe esa fiebre por las armas de fuego. Se exponen cifras y datos, contrastados con los índices de posesión de armas y criminalidad en otros países como Canadá.
Moore entrevista a personas en tela de juicio como Marilyn Manson, que fue acusado de inducir a la violencia a los chicos de Columbine a través de las letras de sus canciones; o Charlton Heston, presidente de la Asociación Nacional del Rifle; sin dejarse en el camino a autoridades, gentes de la calle, profesores, intelectuales, fanáticos y todo tipo de fauna sociológica.

La conclusión a la que hará llegar el documental es que los norteamericanos viven bajo la cultura del miedo. La historia de los Estados Unidos ejemplifica como todas las generaciones han crecido temiendo a un enemigo contra el que creían deberse defender; y aún más hoy, cuando los medios de comunicación, junto al gobierno, se encargan de seleccionar y manipular información, mostrando que el enemigo puede ser cualquiera. Ejemplo de esto es que “mientras que el crimen real descendió un 20%, la cobertura televisiva de los crímenes creció un 600%.”

La tipología textual predominante en el documental es la argumentativa. Durante los 123 minutos, las imágenes mostradas y la voz en off del locutor serán argumentos mostrados con el fin de convencer al receptor de la tesis final.

Las secuencias textuales que aparecen a lo largo del texto son varias. Por supuesto aparece la argumentativa, ejemplo de ello puede ser cuando Michael Moore intenta convencer a los altos cargos del supermercado que proporcionó la munición a los alumnos del instituto Columbine para que dejen de suministrar balas.

También encontraremos secuencias textuales descriptivas, por ejemplo cuando describe el suceso que tuvo lugar en Columbine utilizando las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad; así como expositivas: en el momento en que expone el caso de la madre del niño de Flint, Moore capta al receptor mostrando como determinados problemas son causa de la mala situación en la que viven los estratos sociales más bajos.

Michael Moore utiliza un tono sarcástico y mordaz a la hora de escribir. En todo momento se excluye del grupo al que está analizando, pero muestra una versión muy subjetiva de los hechos.

La organización de las ideas es correcta. Aunque en algunos puntos la exposición vuelve de atrás hacia delante, existe un orden dentro del aparente desorden. Los retrocesos en el relato vienen justificados por el hilo argumental.

El guión no deja un cabo suelto, en este esquema sobre las hipótesis defendidas y los ejemplos mostrados se puede observar como todo está bien enlazado.

Sin duda Bowling for Columbine es un gran trabajo de investigación y una buena demostración de cómo manipular información e influenciar al espectador. A mi parecer este tipo de obra no debería merecer el calificativo de “documental” ya que omite información relevante, alguna está indebidamente expuesta y otra sencillamente es falsa.

A pesar de ello, Bowling for Columbine como ensayo filmado, como análisis de los hábitos de la población estadounidense y de la influencia de las imágenes de los medios, resulta un texto formidable, instructivo y fascinante.

“Mientras que el crimen real descendió un 20%, la cobertura televisiva de los crímenes creció un 600%”

[Bush decretando el estado de alerta máxima, el reality show “Cops”, noticias falsas o manipuladas]
Fuente: http://html.rincondelvago.com/bowling-for-columbine_michael-moore.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: